El gerente general Luis Urueta atribuyó la baja de los Tigres del Licey en el Round Robin (4-9), a la caída de las áreas fuertes, como la ofensiva y el bullpen, último aspecto en que pudo contribuir la salida de los relevistas Génesis Cabrera y Michael Féliz.

En la fecha de su cumpleaños, miércoles 9 de enero, Urueta se mostró muy satisfecho de la labor realizada por Dany Santana y Moisés Sierra, tomados en el draft de equipos descalificados y habló de las razones por las que Hanley Ramírez no estará más en el conjunto por el resto del campeonato, más la baja de Yamaico Navarro por lesión.

Durante la rueda de prensa semanal acostumbrada desde el dogout del conjunto azul en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, antes del partido del miércoles con los Toros del Este, el gerente atribuyó a “cosas del béisbol”  el punto en que se encuentran los Tigres, último lugar del Todos contra Todos y en espera de ganar cada juego.

“El equipo se preparó de una manera para fortalecer las áreas en que no éramos fuertes, y lastimosamente, las que eran fuertes se cayeron en el round robin”, exclamó al recordársele que en una presentación anterior dijo que el bullpen y la defensa eran puntos fuertes.

Indicó que la salida del electo Novato del Año, el zurdo Génesis Cabrera, fue fundamental en los fallos en que incurrió el bullpen, a pesar de la presencia de su igual Cesilio Pimentel, que ha hecho un buen trabajo.

Apuntó que el grandesligas Michael Féliz, que estuvo en la serie regular, “un brazo con que contábamos para el Round Ribin, de pronto no lo tuvimos y los jugadores que todos conocen no han tenido el mejor desempeño y que fueron claves para clasificar en la regular”.

Elogios a Santana y Sierra

En cambio, dijo sentirse contento con la labor rendida por Dani Santana y Moisés Sierra, tomados en el draft de las Águilas y los Gigantes, respectivamente.

“Aunque no he analizado los numeritos, creo que Dani y Moisés son los jugadores del draft que más han producido, con sus porcentajes de embasarse, averages de bateo, carreras producidas, han pegado jonrones y Santana se ha robado seis o siete bases”, resaltó.

Y agregó: “Creo que han sido una bujía que necesitábamos, especialmente en la parte ofensiva y por ese lado creo que debemos estar satisfechos, porque han respondido a las expectativas que tenemos”.

Expresó que lo sucedido con el equipo son cosas que pasan. “Nos preparamos para fortalecer la ofensiva y una parte del pitcheo no respondió”.

En el último aspecto, destacó que Cesilio Pimentel lo ha hecho bien en el relevo; igual que el abridor Brandom Cumpton; y los mexicanos Javier Solano y David Reyes han tenido aperturas excelentes

“Son cositas del juego que uno no controla y espero que los muchachos sigan jugando buen beisbol; no ha venido el hit clave a la hora oportuna; los muchachos se han entregado a la causa y esperan dar la pelea hasta el final”, indicó.

Agregó que el entusiasmo que los muchachos tienen es digno de admirar, porque cuando las matemáticas están en contra, ellos siguen con su armonía y positivos, confían en el plan que hay, que el talento lo tienen y esperan ganar día a día.

Hanley Ramírez

El cumpleañero Urueta dejó por definitiva la salida del equipo de Hanley Ramírez, quien ya está fuera del roster. “Es sencillo: estuvo con nosotros, digamos, que bastante tiempo. Más nada, que agradecer su participación con el equipo”, dijo.

Aseguró que Ramírez se entregó a la causa, que durante la campaña regular fue uno de los jugadores importantes en el repunte que tuvo el conjunto, con su presencia y por la producción que logró.

“Desafortunadamente, no fue igual en el Round Robin, una baja producción ofensiva, no solo de él, del grupo en general”, significó Urueta.

Recordó que Hanley recibió unos cuantos bolazos, uno en una pierna y otro en una mano, que los alejó por unos cuantos juegos, las que son situaciones un poquito difíciles de controlar.

Añadió que Ramírez está en una situación especial, tratando de volver a Grandes Ligas. “Lo aguantamos hasta que pudimos y la decisión (del jugador) fue regresar a Estados Unidos” y culminar su participación con el Licey.

Cuestionado sobre si el de Samaná abandonó el Licey, Luis Urueta lo negó. “No abandonó el equipo, porque abandonar es porque no quiere estar en el equipo; un jugador del calibre de Hanley que esté en enero 5, cuando debería estar vacacionando, indica que quería estar, que quería ser parte de esto; estuvo en las navidades y en Año Nuevo y esas cosas difíciles de controlar ocasionó su salida.

En cuanto a Yamaico Navarro, recordó que recibió un golpe en una rodilla en choque con Engel Beltré y no estará en los próximos días.

De Juan Francisco dijo que está en el día a día, que se haló un músculo de una pierna y podría jugar inclusive anoche, contra los Toros del Este.